Terapia post-separación: ¿y ahora qué?”

El divorcio o la separación de la pareja no sólo es una ruptura con una persona: es un nuevo comienzo que requiere superar la pérdida de un proyecto vital, reconstruirse, reinventarse y adaptarse a una nueva situación.

No todas las separaciones son traumáticas, pero en ocasiones podemos necesitar ayuda terapéutica para recobrarnos del proceso judicial, ajustarnos a un nuevo modelo familiar (régimen de visitas, comunicación con ex pareja) y a un nuevo estilo de vida independiente. Los puntos clave de este programa específico de tratamiento incluyen:

  • Estabilidad emocional: superación de la pérdida, manejo de estados emocionales desagradables (tristeza, ansiedad, ira), aprender a identificar y modificar los pensamientos desadaptativos, los componentes afectivos de las conductas y hábitos no saludables.
  • Autonomía: refuerzo de las expectativas positivas de cambio y percepción de auto eficacia. Entrenamiento en habilidades sociales y de afrontamiento, solución de problemas, toma de decisiones, manejo de contingencias. Fomentar las conductas de auto cuidado: actividades de ocio y cuidado personal dirigidas a revalorizarse como persona, no sólo como madre o padre.
  • Coparentabilidad: mejora de las habilidades parentales y adaptación a la nueva situación familiar, especialmente en cuanto al afrontamiento del régimen de visitas y comunicación con ex pareja: reducción de la conflictividad derivada del proceso judicial, fomentar la cooperación de ambas partes en el cuidado de los hijos, ser capaz de integrar la figura paterna en la cotidianidad del menor, diferenciándola del conflicto marital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s