Psicología Forense

Durante años los profesionales de la justicia han tenido que tomar decisiones sobre los actos del ser humano basándose en su visión del “corazón y la mente” de los hombres. A fin de que estas decisiones estuvieran basados en aspectos cercanos a la realidad de las personas, científicos de todos los ámbitos han prestado su mejor saber y conocer a este fin: dotar a los jueces y magistrados de información técnica, científica y precisa para facilitar la toma de decisiones  en los procesos judiciales. Esta aportación científica al servicio de los tribunales se conoce como Ciencia Forense.

La psicología jurídica, y más concretamente la psicología forense, ha puesto a disposición de las distintas ramas del derecho sus conocimientos sobre el comportamiento y el pensamiento humano, del “corazón y la mente”, convirtiéndose en una importante herramienta en las decisiones judiciales. El psicólogo forense aporta información relativa a la víctima o bien al autor del delito, teniendo en cuenta las variables personales (psicológicas) que necesariamente influyen en su forma de actuar.

Actualmente, el  informe pericial  psicológico (también conocido como informe forense) se ha constatado como una  herramienta de gran utilidad, un elemento de prueba que, en muchos casos,  resulta determinante  en un proceso judicial.

El trabajo del psicólogo forense comprende la elaboración de informes periciales  con fines jurídicos y el asesoramiento a letrados en los aspectos psicológicos que pudieran estar implicados en un proceso judicial, asistencia al juicio y ratificación del informe en sala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s